Noticias

COMBATE RADICAL Y CONTRA DESIGUALDAD: ASUMIR LA ERA DIGITAL EN LA EDUCACIÓN

Redacción Sentido Común

Sebastián Arancibia, MBA por la Universidad de Sevilla, afirmó que “Los modelos de educación en todo el planeta deben dar el salto sí o sí, hacia horizontes más flexibles, tecnológicos e incluyentes. Se trata de un proceso de cambio histórico que ya estaba en marcha pero hoy se ha visto acelerado ante la presencia del Coronavirus”.

Entrevistado en México, el gerente general de la organización Chilena Open Green Road, urgió a desarrollar en cada país esfuerzos compartidos y bien direccionados en este rubro, entre los sectores público y privado, así como de la sociedad organizada para replantear el sistema educativo en torno a las nuevas condiciones no solo de convivencia, sino del momento histórico que vivimos, el cual obliga a dejar atrás un modelo de escuela ideado conforme a las necesidades de hace un siglo.

“Es necesario abrir el debate en torno a los objetivos actuales de las instituciones educativas, de los programas de aprendizaje y de las habilidades y valores que prioritariamente debemos desarrollar en los niños y jóvenes de esta generación”.

Pero, sobre todo, es urgente empujar, perfeccionar y extender proyectos y programas de educación híbridos, en un esquema virtual/presencial, que ya están en marcha, pues éstos se constituyen ahora mismo en un recurso valioso para hacer frente al sorpresivo impacto del aislamiento social obligado por la pandemia, subrayó.

Una de estas iniciativas, que ha sido bien recibida en diversos países de América Latina y en varias entidades de la República Mexicana, es la plataforma aprendo Libre (Aprendolibre.mx), que es precisamente una de las propuestas que impulsa la Open Green Road de manera gratuita para los estudiantes de educación básica y que ya tiene presencia en este país, el cual tiene como base un esquema de enseñanza-aprendizaje semipresencial, lo que hoy conocemos como blended learning (b-learning), destacó.

“Aprendolibre.mx es completamente gratuita para los estudiantes de primaria y secundaria. Los centros educativos pueden acceder a ella a través de una suscripción, la cual le brinda herramientas adicionales sobre analítica individual y agregada, opción de crear sus propios planes de clases, subir su propio material, evaluación con retroalimentación inmediata, etcétera. Es decir, un soporte técnico y de metodología ideal para que los colegios puedan implementar en periodo de aislamiento y adaptarlo también en la vuelta a clases”, detalló Sebastián Arancibia.