Redacción Sentido Común
Según un estudio de análisis de datos realizado por el Centro de Investigación en Economía y Finanzas -Cienfi- de la Universidad Icesi de Cali, Colombia sería el campeón de la versión número 46 de la Copa América que este año se disputara en Brasil. El mismo estudio pone a Brasil y a Uruguay como tercero y cuarto respectivamente.
El modelo usado para llegar a esta conclusión, es uno de regresión de Poisson, y ya había sido usado de manera acertada en las ediciones 2007 y 2015.
De acuerdo con lo recogido por el periódico, El Colombiano, las variables incluidas en el estudio fueron: población de los países, PIB per cápita, edad del entrenador, años de carrera del entrenador, meses en el cargo, efecto nacionalidad del entrenador (europeo, brasilero o argentino), efecto del país anfitrión, puntuación ELO (sistema de puntuación para calcular la habilidad relativa de los jugadores de ajedrez. Aplicado al fútbol, constituye una medida alternativa al Ranking FIFA), entre otros.
Como es de esperarse, el resultado arrojado este modelo tiene a todos los sectores que convergen en este deporte haciendo sus análisis de cara al inicio del certamen. Por ejemplo el ex guarda meta colombiano, Oscar Córdoba, afirmó esta mañana en el programa radial matutino de la emisora Blu Radio, que no le sorprendía la noticia y en cambio lo veía muy viable por la nómina que el seleccionado cafetero tiene para jugar cada partido de esta copa: David Ospina del Napoli, Mina del Everton, Dávinson Sánchez del Tottenham, Tesillo en el León de México, James que se ha encumbrado como uno de los mejores jugadores del mundo, “si no apuestas a ser campeón con esta nómina, es muy difícil que lo hagas con otra selección”.
Lo cierto es que este año la Copa América se jugará en el país con mayor tradición futbolera del continente y cada una de las selecciones que participará en ella, pondrán en el terreno de juego lo mejor que tienen entre sus jugadores para coronarse como los nuevos campeones. Así que, como dice un refrán colombiano, “amanecerá y veremos”.