Redacción Sentido Común
Con la penetración de las redes sociales en la cotidianidad de las personas, el comercio se ha visto obligado a incluir en sus estrategias de marketing los llamados “influencers”; aquellas personas que aprovechan sus redes para generar contenidos virales con el único interés de atraer a miles de seguidores. Pero ¿qué tan efectivo son?
En países como Perú, la gente asegura sentirse saturada de la presencia de estos “nuevos famosos” en sus redes sociales, al punto de no creerles ya lo que anuncian. Datum Perú, reveló algunos detalles de la encuesta que realizó a nivel nacional en febrero del presente año, a por lo menos 1,200, y según Urpi Torrado, gerente general, están perdiendo credibilidad en ese país.
Por su parte, Colombia ya puso lupa sobre este fenómeno y la Superintendencia de Industria y Comercio anunció que iniciará una regulación de la publicidad que hacen los influenciadores a través de sus redes sociales. “Podemos identificar personas que se dedican todo el día a postear, tienen un número considerable de seguidores y, además, influyen en la decisión de consumo de ellos”, fueron las palabras del superintendente Andrés Barreto.
El objetivo de esta regulación, según el superintendente, es que los usuarios de redes sociales sepan qué producto es publicitado y cuál es recomendado. Sobre todo, porque el poder de influencia que ellos tienen es mucho más fuerte en edades menores y esto podría representar un peligro si no se tiene ningún control.
La medida también busca establecer quién es un influenciador, cómo se podría categorizar, cuáles serían sus responsabilidades y qué autorregularización se podría imponer, explicó Barreto en una entrevista hecha por Blu Radio.