Sentido Común
La nueva política de Estados Unidos que consiste en expulsar a México, de manera inmediata, a los migrantes venezolanos, tiene colapsados los 26 albergues migrantes que existen en Tijuana, Baja California, algunos rebasan las mil personas según datos de la Casa del Migrante.
En los últimos días han llegado 839 venezolanos a Tijuana y se espera el arribo de mil más este fin de semana, que se sumarán a los provenientes de otros países como Haití o Colombia.
El Deportivo Reforma también se habilitó como refugio temporal, pero únicamente con capacidad para 150 migrantes, por lo que muchos pernoctan en las calles.
El Gobierno de Baja California se comprometió a que el estado sería “santuario migrante“, pero la situación escaló a una manifestación en el Instituto Nacional de Migración (INM) de Tijuana.
Al menos 50 venezolanos participaron en un motín para exigir paso libre por México, si bien las autoridades les piden esperar a la conformación de un registro para conocer si su estatus en el país es legal.
Enrique Lucero, titular de Atención al Migrante de Tijuana, expuso que dentro del drama migrante hay venezolanos con la capacidad económica para alojarse en hoteles. Sin embargo, aseguró que su estancia en la ciudad es “en lo que conectan con coyotes” para cruzar a Estados Unidos.