Redacción Sentido Común
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta a los profesionales de la salud y a la población sobre la falsificación y comercialización ilegal del producto Dolo-Neurobión® Forte DCS {Complejo B (tiamina, piridoxina, cianocobalamina) lidocaína y diclofenaco sódico} en presentación solución inyectable.
PROCTER & GAMBLE MANUFACTURING MÉXICO S. DE R. L. DE C.V., titular del registro sanitario, comunicó a esta autoridad sanitaria que el producto DoloNeurobión® Forte DCS se está comercializando ilegalmente en mercados y puestos ambulantes, con los siguientes números de lote: Lote Caducidad M33440 JUNIO 25 M93983 NOV 27
Los productos presentan irregularidades en los empaques primarios y secundarios, por lo que los lotes citados no son reconocidos como fabricados por la empresa. En ese sentido, los productos falsificados representan un riesgo a la salud, ya que no se cuenta con estudios que garanticen su calidad, seguridad y eficacia. Por lo anterior, Cofepris emite las siguientes recomendaciones: A la población:
• Nunca comprar medicamentos en la vía pública o en el comercio informal, por ejemplo, tianguis, puestos y comercios ambulantes. Cofepris pone a disposición información sobre: los riesgos de comprar medicamentos en establecimientos no autorizados.
- No adquirir, ni utilizar los productos Dolo-Neurobión® Forte DCS con los números de lote M33440 y M93983, con las caducidades señaladas o cualquier otra fecha.
- En caso de identificar la venta de los productos con los lotes antes referidos y contar con información sobre su posible comercialización realizar la denuncia sanitaria correspondiente. • Si existen dudas sobre la originalidad del medicamento, contactar al titular del registro sanitario para que sea confirmada la identidad del mismo. Para identificar al titular, puede consultarlo en la página de Consulta de Registros Sanitarios.
- Si ha utilizado Dolo-Neurobión® Forte DCS y ha presentado cualquier reacción adversa o malestar, reportarlo en el siguiente enlace en línea o al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx Distribuidores y farmacias:
- Adquirir medicamentos con distribuidores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, mismos que deberán contar con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento; de igual forma, contar con la documentación de la legal adquisición del producto.
• Consultar la plataforma de distribuidores irregulares de medicamentos, para evitar la adquisición de productos a establecimientos que incumplen con la legislación sanitaria vigente. Cofepris mantendrá las acciones de vigilancia sanitaria e informará a la población en caso de identificar nuevas evidencias, con el fin de evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y representen un riesgo a la salud de la población.