Redacción Sentido Común
La presidenta Claudia Sheinbaum firmó un decreto para aumentar el 35% de aranceles a mercancías confeccionadas y un 15% a la importación de productos textiles; con el objetivo de combatir abusos, garantizar condiciones equitativas para las empresas nacionales y proteger cerca de 400,000 empleos que dependen de este sector estratégico.
El decreto establece que se agregan 138 fracciones para un arancel de 35% a la lista en la materia, publicada en abril pasado, para mercancías confeccionadas y con precios bajos; y 17 fracciones con 15 % de importación a las mercancías textiles.
También incluye el aumento de la lista de los productos que no se pueden importar Mediante la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación.
El titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, indicó que el objetivo es evitar que se abuse de las disposiciones vigentes en contra de la industria textil mexicana, que genera gran cantidad de empleos.
La mandataria federal planteó que se ha tomado esta decisión porque, a diferencia del pasado, ahora se ha hecho corresponsables a las agencias aduanales de que las empresas paguen impuestos: “Esto nos lleva a que 40 agencias aduanales se estén investigando y a siete se les hayan quitado la patente. Eso va a generar más ingresos al erario para destinarlos a programas sociales, a inversión pública y otras acciones que impulsen la economía de nuestro país, disminuyan la pobreza y las desigualdades”.