Redacción Sentido Común
500 miembros de la comunidad cinematográfica integran a Guillermo de Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu para proteger al FIDECINE, pidiendo a Suprema Corte de Justicia de la Nación no desaparecerlo. El día de mañana entrará el primer amparo de esta discusión.
El argumento es que los fideicomisos hacen mal uso del dinero, pero en el caso del FIDECINE no se ha mostrado nada. Este fideicomiso no está en funciones, pero tampoco ha desaparecido pues por medio de más de 10 amparos promovidos por la comunidad se frenó su término.
En el 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó no desaparecer ese Fideicomiso, incluso fue aprobado en septiembre por la Cámara de Diputados y Senado.
Por medio de un comunicado dado a conocer hace unos minutos, los conocidos “Tres Amigos” y centenares de realizadores, actores, fotógrafos, productores, directores de festivales y trabajadores, piden a las y los ministros revisar la inconstitucionalidad de la desaparición del Fideicomiso creado en 2002.