Redacción Sentido Común
Científicos de la Universidad de Yale identificaron las etapas en las que el cerebro desarrolla la capacidad de formar y almacenar recuerdos.
En la investigación, midieron la actividad cerebral en el hipocampo de ratas recién nacidas y encontraron que al comienzo de la tercera semana de vida postnatal, no existía evidencia de actividad neural que permitiera al animal vincular eventos secuenciales en el tiempo o en el espacio.
George Dragoi, profesor de psiquiatría y neurociencia y autor principal del estudio, explicó que esa etapa corresponde al estado humano denominado amnesia infantil, o incapacidad de codificar y almacenar adecuadamente los recuerdos episódicos de eventos.
El equipo de la Universidad de Yale también identificó cambios en la “arquitectura” del cerebro en la tercera semana de vida de los roedores, lo que permitirían al cerebro codificar experiencias distintas utilizando patrones innatos de actividad neuronal.
Sin embargo, agregaron, no se encontró evidencia de cambios duraderos en estos patrones neuronales a partir de esas experiencias.
En un comunicado de la institución, Dragoi destacó que a principios de la cuarta semana de la vida postnatal, los cerebros de las ratas mostraron comienzos de la actividad de la red que les permitiría registrar “la singularidad de una experiencia en el espacio y el tiempo a largo plazo”.