Redacción Sentido Común
China aseguró que Estados Unidos puso una nueva tasa arancelaria acumulativa de hasta 245 por ciento. Pekín lo calificó como una instrumentalización “irracional” de los gravámenes comerciales en medio de la guerra entre las dos potencias.
La cartera de Comercio de China anunció en un comunicado que la Casa Blanca hizo un anuncio del aumento de las tarifas a raíz de una investigación sobre minerales críticos. El país asiático calificó los argumentos como un “pretexto”.
“Esto expone descaradamente cómo EU ha instrumentalizado y utilizado los aranceles con total irracionalidad”, aseguró un portavoz del Ministerio de Comercio chino. Pekín dijo que “ignorará los juegos de números sin sentido”.
Un portavoz del gobierno chino aseguró que, si Estados Unidos avanza con la imposición de los aranceles, China tomará contramedidas y “continuará hasta el final”. El país asiático dijo que se sentará a conversar con el gobierno de Washington siempre y cuando “deje de usar las amenazas y el chantaje”.
La orden, que Trump firmó el martes, pide al secretario de Comercio que inicie una investigación de la Sección 232 en virtud de la Ley de Expansión Comercial de 1962 para “evaluar el impacto de las importaciones de estos materiales en la seguridad y la resistencia de Estados Unidos”, según una hoja informativa de la Casa Blanca.