Nacional

CERRARÁN MUSEOS POR PANDEMIA


Fabiola Lara García

La pandemia del COVID19 trae otra tragedia más bajo el brazo: el posible cierre de museos en diversas partes del mundo.

Como ha sido ampliamente difundido, todo salvo las actividades consideradas como “esenciales” cerraron sus puertas. Los museos no son la excepción, pero muchos de ellos no dejaron de funcionar: desde los grandes museos del mundo como Louvre, D’Orsay, Reina Sofía pasando por los grandes museos mexicanos como el de Antropología, el Soumaya o el Rufino Tamayo hasta los locales como el Museo Sebastián; quienes desarrollaron (de acuerdo a sus posibilidades) actividades y recorridos virtuales, para ser una opción en estos tiempos de confinamiento

Sin embargo, en días pasados el Consejo Internacional de Museos (perteneciente a la UNESCO, ICOM por sus siglas en inglés) reveló que muchos museos del mundo están por cerrar, al encontrarse en una grave crisis financiera, lo que por ende significa, que muchos profesionales detrás de cada museo amenazado, están por quedarse sin empleo

El estudio se realizó entre el 7 de abril y el 7 de mayo; entre los hallazgos revelados se encuentran que el 94.7% de los recintos permanecieron cerrados y que su actividad digital aumentó en 15%.

La situación de los profesionales independientes o freelance de los museos es alarmante: el 16,1% de los encuestados fue despedido provisionalmente, y al 22,6% no se les renovó su contrato.

Si habrá una nueva normalidad para los museos, ya que, según el estudio en cuestión, éstos reducirán sus actividades a causa de la pandemia, es decir, el 82,6% de los encuestados estima que se tendrán que reducir los programas de los museos y el 29,8% prevé recortes del personal. El 12,8% de los participantes teme que su museo pueda cerrar.

Se estima que los cierres definitivos afecten especialmente a las regiones donde los museos son menos por cantidad y más recientes como los de países africanos, asiáticos y árabes, con el 24, el 27 y el 39%, respectivamente, que tiene el temorde que los museos vayan a cerrar. En contraste con sólo el 12, el 10 y el 8% de América Latina y Caribe, de América del Norte y de Europa.

El estudio del ICOM consistió en 1.600 respuestas entregadas entre el 7 de abril y el 7 de mayo por museos y profesionales de los museos desde 107 países y cinco continentes.

Esta información debe traerse a la escala estatal y conocer el estado de los museos, tanto públicos como privados, pues sin duda se verán afectados por los recortes que, tanto gobiernos como empresas, se han visto obligados a realizar.