Nacional

CDMX, OAXACA Y AHORA HIDALGO, ESTADOS DONDE EL ABORTO YA ES LEGAL

Redacción Sentido Común

Hidalgo, aprobó por mayoría, el dictamen de la iniciativa a favor de la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas, con lo que la entidad se convirtió en la tercera en México en despenalizar el aborto, después de la Ciudad de México y Oaxaca.

El primer estado en legalizar la interrupción voluntaria del embarazo fue la Ciudad de México en 2007, en donde, además, se creó el programa de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), que conecta a las mujeres con clínicas de salud sexual y reproductiva en la ciudad.

Por su parte, Oaxaca despenalizó la interrupción del embarazo en octubre de 2019. Con la despenalización del aborto en Hidalgo, el Código Penal de la entidad será reformado y se planteará la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación.

Además, según informó Excélsior se reformará la Ley de Salud, donde la iniciativa plantea que las instituciones públicas, privadas y sociales que presten servicios de salud en Hidalgo deberán proveer el servicio para la interrupción legal del embarazo de forma gratuita y en condiciones de calidad y salubridad que garanticen la dignidad humana de las mujeres.