Redacción Sentido Común
Una orca bautizada como Gladis, está causando revuelo en las costas de Gibraltar debido a que esta “enseñando” a otros mamíferos de su misma especie a atacar veleros como forma de “venganza” tras quedar traumatizada por un encuentro con un barco tripulado por humanos.
De acuerdo con la revista Marine Mammal Science, los informes de encuentros agresivos con orcas frente a la costa de la península ibérica comenzaron en mayo de 2020 y se están volviendo más frecuentes.
“Las orcas están haciendo esto a propósito, por supuesto, no conocemos el origen ni la motivación, pero el comportamiento defensivo basado en el trauma, como el origen de todo esto, gana más fuerza para nosotros cada día”, dijo el investigador López Fernández.
Cabe recalcar que la conducta de Gladis y el resto de las orcas provoca alerta entre la comunidad científica y ambiental, pues esta especie marina se encuentran al borde de la extinción y lanzarse contra embarcaciones podría ocasionarles lesiones graves e incluso la muerte.