spot_imgspot_img
InicioOpiniónCASTIGOS ELECTOREROS

CASTIGOS ELECTOREROS

Publicidadspot_img

Rafael G. Vargas Pasaye

Desconozco si el marco legal contemple alguna penalización por la falta administrativa de entre otros, los aspirantes de Morena a los gobiernos de Guerrero y Michoacán, Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, respectivamente.

Basta con pensar por qué sólo a ellos les pasó, y no a los aspirantes en por ejemplo Nayarit, Querétaro, Tlaxcala o Nuevo León (aunque ella tiene otro tipo de problemas). El marco legal debe ser el primero en conocer y por supuesto en respetar, de lo contrario sucede lo que estamos viendo… salvo que sea con la clara intención de cometerle falta al árbitro electoral.

La estrategia de victimización del guerrerense es una copia de otros que la han utilizado, algunos con buenos resultados, sin embargo en su caso particular, se suma el reciente escándalo donde se vio envuelto por acusaciones de tipo legal hechas en su contra.

Candidatos y candidatas de Morena así como de otras fuerzas políticas han comenzado tarde sus campañas porque no cumplieron con el papeleo en institutos electorales locales, lo cual nos habla de la falta de atención en ciertas áreas, no basta pues con la arenga y la bendición para competir en un proceso electoral, se requiere un equipo con idea y con responsabilidad… salvo que sea con la clara intención de cometerle falta al árbitro electoral (sí, lo repetí).

Lo mismo aplica en todas las áreas, en comunicación no puede ser solamente una inspiración o un acto estridente el eje de la campaña, en los recorridos en tierra no basta con ir cerca de la casa de la candidata o del candidato, sino que debe prevalecer la rentabilidad electoral. Hay casos de aspirantes de todos los partidos que no saben cuántos votos necesitan para ganar su elección, cuando se supone que de allí parte el resto.

El intento de mejorar las campañas también pasa por las autoridades electorales, en el caso de Nayarit se han impartido charlas y capacitaciones a partidos, periodistas, aspirantes, con el objetivo de que se cometan menos errores y se fortalezca el ánimo democrático de la elección.

Mal hace el aspirante de Guerrero en amenazar que si no aparece él en la boleta no habrá elección. Porque independientemente del lugar geográfico, el resultado es garante de la gobernabilidad, el respeto al resultado es pues parte de la democracia, de allí la importancia de un árbitro fuerte.

Además, aplica también en campaña la máxima “lo barato sale caro”, cuando un candidato o candidata o su fuerza política ve como gasto lo que es una inversión, ya podemos darnos una idea de cómo tomará las decisiones si llega a ganar.

@rvargaspasaye

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad