Adonaí Durán
Trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial de la Federación (PJF) luego de otro día de manifestaciones en las calles de la capital del estado llegaron al Congreso de Nayarit para pedir un nuevo encuentro con las y los diputados. La semana pasada presentaron una solicitud para la creación de un foro de análisis de la Reforma Judicial y aún no hay respuesta.
Luego de unos minutos salieron al encuentro de los manifestantes algunos diputados y diputadas, pasaron cerca de 5 minutos cuando comenzaron los señalamientos y la supuesta falta de interés por escucharlos. Todo se detonó cuando un diputado dijo que votaría a favor de la Reforma y al ser cuestionado si la conocía, dijo que no, lo que encendió los ánimos, por lo que las y los legisladoras decidieron ingresar al recinto Legislativo.
Ahí comenzaron los empujones entre los diputados, personal del congreso del estado y los manifestantes ya que aseguran estaban huyendo de las cuestiones que les realizaban.
Los legisladores lograron ingresar a sus cubículos mientras que los manifestantes querían hacerlo de la misma manera, pero se les impedía por lo que los empujones continuaron. Fueron los mismos líderes de los manifestantes que calmaron los ánimos ya que todo esto fue en un lapso de cerca de 10 minutos.
Una comitiva de los manifestantes entró en diálogo con los legisladores para tener a ciencia cierta si las mesas de diálogo se realizarán y bajo qué términos.
Cabe mencionar que la avenida México entre la calle Allende y Morelos continúa cerrada por los manifestantes.