Antonio Hau
Productores de café en Nayarit buscan diversificar sus productos y fortalecer su presencia en mercados nacionales e internacionales. Así lo informó Mary Zepeda, representante de los cafetaleros, durante la Expo Café Nayarit 2025, que se lleva a cabo en la Universidad Autónoma de Nayarit.
El evento reúne más de 20 marcas locales que ofrecen café y sus derivados, como chocolates, galletas, mermeladas y bebidas preparadas. Además, busca generar alianzas con la universidad para impulsar investigaciones y proyectos que ayuden a los cafeticultores a enfrentar desafíos como la disminución de la producción y la presencia de plagas.
Zepeda destacó la importancia de cambiar la mentalidad en el sector, apostando por nuevas variedades de plantas más resistentes y promoviendo la venta de café tostado en lugar de grano verde. También señaló que algunos productores han abandonado la actividad por los bajos precios y la falta de mercado, lo que los ha llevado a buscar otras fuentes de ingreso.
La Expo Café Nayarit 2025 se realiza el 4 y 5 de marzo en la explanada de Rectoría de la UAN, donde los asistentes podrán conocer la trazabilidad del café nayarita y apoyar su consumo local.