Rafael G. Vargas Pasaye
La Universidad de Oxford elige la palabra en lengua inglesa que califica como el término del año, y mucho tiene que ver el contexto en ello. Este 2024 no dejó de sorprender que la elegida haya sido “brain rot”, que puede traducirse como quedarse con el cerebro podrido, o podredumbre cerebral.
Para los británicos, “brain rot” se refiere esa sensación de cansancio o bien agotamiento luego de pasar demasiado tiempo pegado a la pantalla del teléfono celular. Con ello de paso reconoce los serios problemas sociales que ocasiona un creciente comportamiento social nacido al abrigo de la generalización del acceso a internet, como señalan algunos expertos.
En México como en Inglaterra y en muchos países más se vive esa sensación de quedar exhausto luego de pasar minutos u horas navegando en internet y redes sociales, en ocasiones sin un rumbo claro, sin un objetivo definido y sin que se haga algo productivo.
La elección no fue fácil, pasó por la opinión de 37 mil personas que participaron en una encuesta y que han dejado sus comentarios. Por su parte, el Diccionario Oxford define brain rot como “el supuesto deterioro del estado mental o intelectual de una persona, especialmente visto como resultado del consumo excesivo de material (ahora particularmente contenido en línea) considerado trivial o poco desafiante”.
De acuerdo a la cadena CNN el empleo del término creció un 230% durante un 2024 entre los angloparlantes, un crecimiento que justifica su categoría como palabra inglesa de este año.