Redacción Sentido Común
Setenta y cuatro técnicos forestales mexicanos viajaron esta mañana a California, Estados Unidos, para apoyar en el combate a los incendios que afectan la ciudad de Los Ángeles.
El personal partió este sábado de la Base Militar de Santa Lucía en una aeronave de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Desde el viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que México enviaría a personal experto en combate a incendios como apoyo a California, donde los fuegos, iniciados el pasado 7 de enero, han dejado a la fecha 13 personas desaparecidas y 11 fallecidas en el condado de Los Ángeles.
«En este momento sale el grupo de ayuda humanitaria a Los Ángeles, California. Somos un país generoso y solidario», dijo Sheinbaum en una publicación de redes sociales.
La misión solidaria que envió México incluye técnicos especializados en el combate al fuego y de protección civil de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Sedena.
«Su entrega, experiencia y profundo compromiso con la vida y la naturaleza enaltecen a nuestro país», afirmó la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El gobernador de California, Gavin Newsom, agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum el envío de personal para combatir los incendios.
El personal mexicano se unirá a más de 10,000 bomberos que ya trabajan en el terreno. Apoyarán en el control del incendio Eaton, el segundo más grande registrado en Los Ángeles.