Gerson Hernández Mecalco*
¿Será verdad que los heridos de la explosión del ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hgo. tienen que ir a la cárcel? Esa pregunta la tendrá que responder, como bienvenida, Alejandro Gertz, primer fiscal general. Mensajes de odio en las redes como “se merecen haber muerto quemados porque nadie los obligó a robar gasolina”. Mientras los voceros del gobierno continúan con mensajes propagandísticos y contradicciones que ponen en aprietos la investigación. Pero mejor vamos por partes:
Versión 1. Jesús Ramírez, director de Comunicación Social, escribió en Twitter: “El robo de combustible es un delito grave y una actividad peligrosa. Vale más tu seguridad y tu vida, no te pongas en riesgo. Evita tu presencia en tomas clandestinas…” Y tiene razón, es un delito, ya que el artículo 8 de Ley Federal para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos dice que “es un delito que merece de 15 a 25 años de cárcel y una multa de 15 a 25 mil pesos”.
Versión 2. El presidente AMLO comentó en su primera conferencia del sábado 19 de enero que “no vamos a usar la fuerza contra el robo de combustibles… vamos a enfrentar el mal haciendo el bien… esto no se resuelve con medidas coercitivas, vamos a seguir convenciendo a la gente, tenemos la convicción de que el pueblo es bueno”. Como dice un experto en comunicación, su respuesta tiene un 10 de calificación, dividido en 7.5 en ética y 2.5 en lógica. Esa declaración pone en aprietos a Jesús Ramírez quien califica el robo de combustible como un “delito grave”, pero para el presidente es una travesura más del pueblo bueno que ha causado más de 89 muertos al momento.
¿Quiénes son los culpables? Los abogados afirman que las causas de captura son: si se sorprendió con gasolina en posesión y a quien haya perforado, pero hay que descartar a los metiches. En la página http://www.hidalgo.gob.mx/ podemos encontrar a los presuntos delincuentes de huachicol. La lista es amplia y si surgen dudas hay muchos videos que el propio gobierno ha presentado en sus conferencias que ayudarán a identificar a los ordeñadores del ducto y chismosos.
Otra pregunta ¿También los elementos del Ejército que no hicieron nada para impedir el robo podrían ir a la cárcel? Las Fuerzas Armadas están atadas de manos y es que en la misma conferencia del sábado, Luis Cresensio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, aseguró que el Ejército intentó persuadir a la población para que se alejara de la toma clandestina, pero se vieron rebasados debido que eran solo 25 elementos para contener a alrededor de entre 600 y 800 personas, algunas agresivas.
¿Quiénes fueron? La semana pasada comentamos que habría extinción de dominio a integrantes del crimen organizado que roban hidrocarburos. Hace horas, Alejandro Gertz aseguró que iniciará la extinción de dominio de los predios que tengan vinculación con los delitos que provienen del robo de hidrocarburos. Alfonso Durazo, titular de Seguridad Pública, declaró que ya investiga a 16 personas empresas a quienes ya se les bloquearon cuentas, se ha detenido a 266 personas —sin dar nombres—. Financieramente se ha afectado a grupos vinculados a “dos cárteles profundamente involucrados, Los Zetas y Jalisco Nueva Generación, que son los más violentos”. Pero por lo pronto lo único seguro es que esta fue la bienvenida para Don Alejandro Gertz Manero quien tendrá poco tiempo para responder o crear otra “verdad histórica”.
*Académico y comunicólogo político por la FCPyS-UNAM. @gersonmecalco