Adonaí Durán
Los últimos tres meses del año han sido días complicados para el sector empresarial, también para el artesano, Celina Silverio Minjarez secretaria de la asociación “artesanos con dignidad AC” grupo de artesanos indígena, expuso que para ellos no habido ventas, por debajo de lo esperado y es un golpe fuerte a su economía.
“Los meses de agosto, septiembre y octubre no hubo nada, estuvo muy bajo las ventas en todos lados, mas que en otros años. Quizá sea al turismo que no hay afluencia, muchos lo sentimos, casi nos ahogamos de que no hay ventas porque hay muchos que rentamos, no tenemos casa propia y entonces creo que si se reciente mucho”.
Dijo desconocer esta tendencia de poca afluencia y por ende pocas ventas, pero esperan que, en el mes de diciembre y enero, pueda haber más y mejores ganancias, así como ha ocurrido en otros años.
“La mayoría de los compañeros, hemos visto los corredores, que nuestro corredor es muy conocido, si se notaba mucho la afluencia, pero en este tiempo no, como dije los meses, poca movilidad. Este año se sintió más que los anteriores, no se si fue por el cambio de gobierno a nivel federal y aquí en nuestro estado, no se bien las causas” dijo la artesana.
Sumado a las bajas ventas, algunos precios de materia prima que utilizan para la elaboración de sus productos han ido al alza, y ante eso se limitan aumentar el precio final para poder vender algo.
“Hay algunos materiales que, si han subido, por ejemplo, el estambre más de lo que es, si ha sido estable, pero lo que podemos decir que si nuestro material para nuestras bolsas, ha subido poquito más, queremos subirle más, pero hay gente que quiere lo menos, ya debería costar más de lo que cuesta, pero si le subimos, no vendemos nada” señaló Silverio Minjarez.