Adonaí Durán
Las ventas en el último mes han disminuido hasta en un 30 % para establecimientos de comida como restaurantes declaró Alfonso Aguilar titular de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Nayarit lo que ha provocado que algunos cierren o cambien de giro.
“No han abierto algunos, pero si han cerrados otros, porque ya no ha sido rentable, el aumento de los precios de materia prima y las bajas ventas afecta. Ha habido dos o tres restaurantes que me han ofrecido equipo, dentro del grupo que tenemos, porque han cerrado sus puertas, pero ellos ya están pensando en abrir otro tipo de negocio de comida, pero en otro giro” declaro el titular de la CANIRAC.
Dijo que ha habido aumento de cafeterías, y que se están utilizando las cocheras de los domicilios como restaurantes y eso genera competencia, formal e informal.
El titular de esta cámara sostuvo que algunos establecimientos si decidieron aumentar sus precios ante el alza de algunos productos con el afán de subsistir.
En otro tema dijo que el servicio a domicilio para muchos restaurantes es mejor que sea subcontratado, es decir, que plataformas se encarguen de eso, en términos económicos es mejor, pero para los propios repartidores puede ser una desventaja por no contar con seguro.
“Es mucho más fácil porque requieres de menos inversión, al tener un servicio a domicilio es costoso, la moto, el servicio, el seguro del repartidor, el seguro de la moto, mantenimiento de la misma y si un restaurante no tiene tanto flujo de pedido es mas factible para el contratar un servicio, pero hay quienes siguen manejando su propio servicio porque de esta forma garantizan una mejor atención, servicio, rapidez” finalizó el entrevistado.