Antonio Hau
El Ayuntamiento de Tepic, a través de la Dirección de Sanidad, aclaró que en esta administración no se sacrifican animales, salvo en casos de agresión comprobada hacia personas. Así lo informó José Isiordia, titular de la dependencia, luego de recientes denuncias sobre una jauría de perros cerca del parque ecológico.
Isiordia explicó que el Centro de Bienestar Animal atiende estos reportes de forma escalonada, recogiendo a los animales para ingresarlos al centro, donde se les da atención y se promueve su adopción responsable. La legislación estatal prohíbe sacrificar animales sanos, por lo que únicamente los perros agresores son puestos bajo observación durante 10 días.
Se aclaró que no todos los perros en situación de calle son agresivos, y muchos tienen dueños que los abandonan al crecer. Por ello, se trabaja en campañas de adopción y visitas de seguimiento para asegurar que los animales adoptados reciban el cuidado adecuado.
Finalmente, el funcionario hizo un llamado a la ciudadanía a fomentar la cultura del respeto y responsabilidad hacia los animales, recordando que adoptar un perro implica un compromiso serio y permanente.