Redacción Sentido Común
Las autoridades surcoreanas han solicitado una orden judicial para detener al presidente destituido Yoon Suk Yeol mientras investigan si su breve decreto de ley marcial de este mes constituyó una rebelión.
La Oficina de Investigación de Corrupción para Altos Funcionarios, la cual conduce una investigación conjunta con la policía y las autoridades militares sobre la toma de poder que duró solo unas horas, confirmó que solicitó la orden. Los investigadores planean interrogar a Yoon por cargos de abuso de autoridad y orquestar una rebelión.
«El Cuartel Conjunto de Investigación presentó una solicitud de arresto para el presidente Yoon Suk Yeol ante la Corte del Distrito Oeste de Seúl», indicó el equipo investigador en un comunicado.
Yoon se negó, por tercera vez, a presentarse a un interrogatorio, por lo que los servicios de investigación presentaron la solicitud. El líder conservador fue depuesto por el Parlamento el 14 de diciembre y se encuentra suspendido de sus funciones a espera de que la Corte Constitucional decida si valida o no la decisión de los diputados, y tiene prohibido salir del país.