Adonaí Durán
Recientemente el gobierno federal autorizó el aumento salarial al magisterio del 10 % situación benéfica para los trabajadores de la educación, sin embargo, en nuestra entidad la sección 49 del SNTE depende de las autoridades estatales por lo que en términos económicos ese aumento no se ve reflejado de manera inmediata declaró el secretario de administración y finanzas Julio César López Ruelas.
“Afortunadamente para ellos la federación dispone no solo para los maestros de educación básica. En el convenio nacional se les acaba de autorizar un aumento salarial del 10 % que lo estaremos revisando, pero Nayarit y otros 3 estados del país, tienen todavía maestros que se pagan con dinero estatal y nosotros sufrimos mucho porque la federación dispone del aumento del salario, pero no envía el recurso para generar ese incremento” sostuvo López Ruelas.
Como lo expuso, Nayarit es de los pocos estados que aun tiene la obligación de pagar al magisterio, de ello eroga al año cerca de 2 mil millones de pesos, por lo que un incremento se vuelve insostenible.
“Se hacen los acuerdos, se hacen los traslados de obligación a los estados, pero no nos invitan a la discusión previa para poder opinar” insistió el secretario de administración y finanzas.
Finalizó diciendo que el gobernador del estado Miguel Ángel Navarro Quintero ha insistido en la federalización de todo el magisterio, primero porque sería un alivio para las y los trabajadores para que les llegue oportunamente sus incrementos y en segundo para poder destinar ese recurso a mayor obra social.