Adonaí Durán
Son cerca de 150 artesanos de los pueblos originarios que se ubican en el centro de Tepic, puntualmente en el corredor artesanal “wikirri” que desde hace 20 años han ofrecido su mercancía a turismo nacional y extranjero que llega a la capital del estado, con la obra de la Ciudad de las Artes Indígenas Lina Silverio Monjaréz secretaria Asociación Civil Artesanos con Dignidad asegura que ellos continuarán en ese espacio porque además nunca fueron tomando en cuenta para esa nueva obra.
“Desde un principio como siempre hemos dicho, nunca se nos tomó en cuenta referente al lugar, pero nosotros siempre respetamos los puntos del gobierno actual, nosotros permaneceremos aquí, somos de aquí y estamos echándole ganas aquí y el compromiso que tenemos junto a los compañeros es el mejoramiento del espacio” declaró la entrevistada.
Esta asociación ha ido luchando por espacios, desde hace 20 años se ubicaban en los portales de presidencia municipal y ahora, como la entrevistada señala, han sido años de esfuerzo para tener un lugar donde vender su mercancía, dijo no importar que allá se puedan concentrar mayor número de visitantes porque nunca fueron tomados en cuenta.
“Cuándo se nos vino a involucrar, cuándo hicieron un censo, o cuándo vinieron a hablar con el comité o tener un enlace con el gobierno, no podemos decir algo sobre eso porque estamos normal. Nosotros como ya tenemos más de 20 años aquí siendo artesanos debemos echar nuestro esfuerzo a nuestros espacios, no dejarlos en el abandono, además de que ya somos reconocidos nacionales e internacionales, han venido de diferentes partes del mundo como para de un día para otro o un mes para otro nos cambien” dijo Lina Silverio.
Al acercarse la temporada vacacional asegura que repuntan más ganancias en semana santa y diciembre, estos últimos días con la presencia de turismo nacional por diferentes eventos, ha mejorado sus ganancias y crea buenas expectativas para lo que se viene, aunque la lluvia siempre condiciona.