Dr. Abel Ortiz
En el informe relativo al 3º trimestre del 2017, el Consejo Nacional para la Armonización Contable le acreditó al Estado de Nayarit un 68.88% de cumplimiento, ubicándolo dentro del rango de las entidades federativas con nivel de cumplimiento medio, respecto a las disposiciones normativas emitidas por el Consejo en el marco de la Nueva Ley de Contabilidad Gubernamental. Este nivel se redujo sustancialmente en 35.87 puntos porcentuales para ubicarse al cierre de Marzo del 2018 en solo un 31.03% de cumplimiento, lo cual demanda un análisis hacia el interior de la totalidad de los entes gubernamentales que rinden cuenta pública, para identificar quienes son los que inciden en esta baja de calificación, a fin de implementar medidas remediales para recuperar y superar inclusive, el nivel anterior de calificación. Al respecto es importante señalar que estos indicadores reflejan la voluntad política de los servidores públicos por transparentar el ejercicio y registro contable del ejercicio de los recursos públicos.
En los resultados de la evaluación del primer trimestre del 2018 y la variación con respecto a los resultados presentados por el Consejo Nacional de Armonización Contable del tercer trimestre de 2017, destaca que la calificación promedio fue de un 64.49% de cumplimiento a nivel nacional. A este respecto, los resultados estatales fueron agrupados en tres niveles de acuerdo al nivel de cumplimiento: Alto, Medio y Bajo, escenario en el que los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Sonora fueron los que aumentaron mayor puntaje, con respecto a las demás entidades. Baja California por su parte, tuvo el mayor porcentaje de cumplimiento al ganar cinco posiciones y aumentar 5.18 puntos con respecto al 3er. trimestre de 2017, mientras que en el extremo opuesto se ubicó al estado de Nayarit, al ocupar el último lugar nacional de cumplimiento. A este respecto es importante aclarar que la calificación no se centra en el Poder Ejecutivo de los estados, sino que se evalúa el cumplimiento promedio de todos los entes públicos de las entidades federativas.
En la más reciente revisión a la calificación crediticia del Estado de Nayarit se incluye en el comunicado de prensa emitido por la calificadora Fitch Ratings, un apartado denominado Gestión y Administración donde textualmente se señala: “Fitch considera que la gestión y administración de Nayarit es un factor neutral, con tendencia estable. La contratación de deuda de corto y largo plazo ha respetado las condiciones pactadas en la reestructura de deuda llevada a cabo en 2012. De acuerdo con la segunda evaluación trimestral 2017 del Sistema de Evaluaciones de la Armonización Contable (Nayarit no participó en la cuarta evaluación trimestral), el Estado registró un avance de 100% en todos los apartados, salvo en lo concerniente a las Entidades Paraestatales Empresariales Financieras (Monetarias y no Monetarias) con participación Estatal Mayoritaria (dentro del Apartado E de la Cuenta Pública)”. En este sentido, es importante señalar que alguien no está haciendo su tarea, y que de no aplicarse a la brevedad, puede afectar la calificación del Estado de Nayarit y en esa consecuencia, incrementar el costo de la deuda pública, reduciendo aún más la disponibilidad de recursos presupuestales para las prioridades de gobierno.