Redacción Sentido Común
Por unanimidad, con 438 votos, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformar los artículos 55 y 91 de la Constitución, para modificar la edad mínima para ocupar los cargos de diputado y secretario de Estado. La diputada morenista Andrea Chávez explicó.
“Todas las diputadas federales coincidimos en la modificación del artículo 55 constitucional para reducir la edad mínima para poder ser diputada o diputado federal, de 21 a 18 años; y en el caso de la iniciativa de una servidora, para poder reducir la edad mínima para poder ser integrante del gabinete federal, secretaria, secretario de Estado, reduciendo la edad de 30 a 25 años”.
Andrea Chávez, aseguró que la reforma corrige la actual condición de discriminación contra las juventudes en México.
La diputada más joven de la actual legislatura, la priista Karla Ayala, celebró el avance de la reforma para reducir la edad mínima para diputados y secretarios del gabinete presidencial, aunque lamentó que para el caso de los senadores no se haya logrado la disminución.
A su vez, la perredista Leslie Estefanía Rodríguez, señaló que los jóvenes tienen las capacidades para asumir y afrontar con responsabilidad los retos generados de los diversos espacios públicos de representación.
Una vez aprobada ahora pasa al Senado para su revisión.