Redacción Sentido Común
Diputados de todos los partidos políticos aprobaron por mayoría calificada una iniciativa de reforma Constitucional en materia de bienestar, para reducir de 68 a 65 años la edad para comenzar a recibir la pensión de adultos mayores y de inmediato se turnó al Senado.
En las modificaciones a los artículos 4 y 27 de la Carta Magna también se establece la obligación de la Federación y de los estados de garantizar una pensión a personas con discapacidad permanente para menores a 65 años.
También contempla la entrega de un jornal seguro a campesinos adscritos al programa Sembrando Vida. Incluye la entrega de fertilizantes gratuitos a pequeños productores y apoyo anual a pescadores en pequeña escala y mantiene precios de garantía para maíz, frijol, leche, arroz y trigo harinero o panificable.
Durante la discusión, se aprobó una reserva presentada por el PT para establecer que “toda persona en lo individual como deben ser todos los derechos en este país, tiene derecho a la vivienda, porque la vivienda no será más una mercancía, si no es un derecho inalienable a los mexicanos”.
A pesar de que la oposición voto a favor de la reforma en lo general, criticó que Morena utilice los programas sociales con fines políticos.
Los priistas manifestaron que su partido es el creador de los programas sociales y criticaron que ahora Morena pretenda adjudicarse la paternidad.