Redacción Sentido Común
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 462 a favor y 0 en contra la iniciativa que garantizará los derechos laborales a las y los trabajadores de plataformas digitales, como las y los repartidores de plataformas digitales como Uber y DiDi.
Es propuesta, que reforma los artículos 49, 50, 127, un Capítulo IX Bis y un artículo 997-B a la Ley Federal del Trabajo, fue impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Estas modificaciones benefician a más de 2.5 millones de personas, de acuerdo con la información que se presentó en la Cámara de Diputados.
La iniciativa que modificará varios artículos de la Ley Federal del Trabajo busca que las y los trabajadores de las plataformas digitales, como repartidores de Didi y Uber, pretende darles inscripción al IMSS, un salario, indemnización en caso de despido y reparto de utilidades.
«Para las personas trabajadoras de plataformas digitales la indemnización consistirá en tres meses de salario. Adicionalmente se pagarán veinte días de salario por cada uno de los años de servicios prestados, tomando en cuenta el tiempo efectivamente laborado», indica uno de los cambios al artículo 50.
Mientras que también podrán participar en el reparto de utilidades de la empresa cuando su tiempo laborado en la misma sea superior a 288 horas anuales.