Nacional

Aprueban diputados productos de higiene menstrual para mujeres en centros penitenciarios


Sentido Común

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Nacional de Ejecución Penal en materia de gestión menstrual y perspectiva de género.
De esta forma, los centros penitenciarios deberán garantizar para las mujeres reclusas productos de higiene menstrual, ofrecer el suministro de vacunas, así como contar con espacios destinados a la maternidad y la lactancia y que haya, en la medida de lo posible, un ginecólogo y un pediatra.
Al presentar el dictamen, la diputada panista Lizbeth Mata Lozano, afirmó que en México los centros penitenciarios no garantizan los derechos humanos, rebasan su capacidad y sus condiciones son deplorables, por lo que con esta reforma se busca que las mujeres reclusas puedan vivir de manera más digna.
Dijo que existen alrededor de 12 mil mujeres reclusas entre los 18 y 49 años de edad y que con esta reforma se podrá mejorar su calidad de vida.
La morenista Socorro Andazola Gómez afirmó que para las mujeres ser delincuentes las estigmatiza aún más que a los hombres.
La reforma contempla también la capacitación del personal penitenciario, con base en la perspectiva de género y de un acceso a una vida libre de violencia, ayudando a estas mujeres a desempeñar de manera óptima sus labores, respetando siempre su dignidad y la de sus hijos.