Redacción Sentido Común
Por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral aprobó nuevos topes de gastos de campaña para la elección judicial, de hasta 1.4 millones.
El acatamiento se dio con 10 votos a favor por uno en contra, de Uuk-kib Espadas, pero en la exposición de argumentos, cinco consejeros que tomaron en la palabra advirtieron de severas afectaciones para la democracia y, en ese sentido, afirmaron que los magistrados ni siquiera tomaron en cuenta el factor de la equidad en las contiendas electorales.
“Esta es una decisión brutal y despiadadamente plutocrática. Es un golpea la democracia y a la equidad. Si no dispones de millón y medio de pesos esta elección no es para ti…porque se pone como centro de efectividad de las campañas la riqueza personal y no la idoneidad de quienes aspiran a ser jueces”, acusó Espadas.
Y aun con la inconformidad de algunos consejeros, el máximo órgano de decisión del Instituto determinó que las candidaturas de alcance nacional (ministros, magistrados de la Sala Superior del TEPJF y miembros del Tribunal de Disciplina) podrán gastar, de recursos propios, hasta un millón 468 mil 841.33 pesos, cada una.
En tanto, para los aspirantes a una sala regional del TEPJF su límite será de 881 mil 304.80 pesos; en los dos rangos inferiores, en términos de auto financiamiento, están los contendientes a un tribunal colegiado de circuito, con gasto tope de 413 mil 111.63 pesos, y los aspirantes a ser juzgadores de distrito 220 mil 326.20 pesos.
Esta última cantidad fue la aprobada inicialmente por el INE, también en votación dividida, para todas las candidaturas, sin importar su alcance geográfico.