spot_imgspot_img
InicioLocalAprobó Congreso de Nayarit iniciar consulta a pueblos originarios

Aprobó Congreso de Nayarit iniciar consulta a pueblos originarios

Publicidadspot_img

Redacción Sentido Común

En Sesión Pública Ordinaria de las y los integrantes de la 33 Legislatura que dirige la diputada Alba Cristal Espinoza Peña, aprobaron el acuerdo para establecer el documento base del proceso de consulta a las comunidades indígenas que tiene el objetivo para que mujeres y hombres de los pueblos originarios de Nayarit expresen sus opiniones y propuestas que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida.
En el acuerdo aprobado se señala que el proceso se realizará en cinco etapas; etapa de acuerdos previos, informativa, deliberativa, de consulta y de seguimiento y acuerdos previos.
En la primera etapa que inicia en mayo, se efectuarán los acuerdos para la logística necesaria, y durante los siguientes cuatro meses el resto de las etapas hasta lograr la recopilación de las propuestas y opiniones de las comunidades indígenas del Estado.
Las distintas comunidades en las que se desarrollará la consulta a los pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas tienen sede en los municipios de Huajicori, Ruiz, Del Nayar, Acaponeta, La Yesca y Tepic; lugares en los que se ubicaron las localidades con mejores condiciones de cercanía y comunicación.
De igual manera, interesados en que la consulta se realice de forma auténtica de quienes corresponden a las comunidades indígenas, las y los legisladores consideraron necesario que en el desarrollo de cada etapa se tenga la presencia de traductores e intérpretes certificados y/o prácticos de los cuatro pueblos originarios de Nayarit que son: Wixarika, Na’ayeri, Meshikan y O’dam.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad