Redacción Sentido Común
Los turistas que recorran la Acrópolis en esta temporada navideña podrán presenciar la resolución de uno de los debates más acalorados del mundo sobre el patrimonio cultural. Todo lo que se necesitará es un teléfono inteligente.
Los visitantes ahora pueden pellizcar y hacer zoom para recorrer el antiguo sitio griego, con una superposición digital que muestra cómo se veía alguna vez. Eso incluye una colección de esculturas de mármol extraídas del Partenón hace más de 200 años que ahora se exhiben en el Museo Británico de Londres. Grecia ha exigido su devolución.
Por ahora, una aplicación respaldada por el Ministerio de Cultura de Grecia permite a los visitantes apuntar con sus teléfonos al templo del Partenón, y las esculturas alojadas en Londres aparecen nuevamente en el monumento tal como los arqueólogos creen que lucían hace 2.500 años.
También aparecen otras características menos conocidas: muchas de las esculturas de la Acrópolis estaban pintadas con colores llamativos. Una estatua de la diosa Atenea en la cámara principal del Partenón también se encontraba sobre un estanque de agua poco profundo.
La restauración virtual funciona en cualquier lugar y podría ahorrarles a algunos visitantes la concurrida caminata cuesta arriba y la larga espera para ver de cerca los monumentos icónicos. También podría ayudar a la campaña del país para hacer de las ciudades griegas destinos durante todo el año.
El turismo, vital para la economía griega, se ha recuperado con fuerza desde la pandemia de COVID-19, incluso cuando los incendios forestales ahuyentaron a los visitantes de la isla de Rodas y afectaron otras áreas este verano. El número de visitantes entrantes de enero a julio aumentó un 21,9% hasta los 16,2 millones en comparación con el año anterior, según el Banco de Grecia. Los ingresos aumentaron poco más del 20%, a 10.300 millones de euros (10.800 millones de dólares).
La aplicación, llamada “Chronos” en honor al rey mitológico de los Titanes y la palabra griega que significa “tiempo”, utiliza realidad aumentada para colocar la impresión antigua del sitio en la pantalla, coincidiendo con la vista del mundo real mientras caminas.
La RA está llegando a los consumidores después de una larga espera y afectará a una amplia gama de actividades profesionales y de ocio. Los servicios para viajeros pronto ofrecerán una experiencia mejor integrada, permitiendo más opciones para compartir recorridos y superponiendo fotos y videos de archivo.
El Ministerio de Cultura de Grecia y la autoridad nacional de turismo se han convertido tarde pero con entusiasmo a la tecnología. Microsoft se asoció con el Ministerio de Cultura hace dos años para lanzar un recorrido digital inmersivo en la antigua Olimpia, lugar de nacimiento de los Juegos Olímpicos en el sur de Grecia.
Las reconstrucciones virtuales utilizando Chronos también cubren otros tres monumentos de la Acrópolis, un teatro romano adyacente y partes del Museo de la Acrópolis construido al pie de la roca.