Redacción Sentido Común.
Ante los apagones que ayer afectaron a al menos 11 estados del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que fueron causados por el calor que se experimentó. Aprovechando para defender la capacidad de generación de energía eléctrica y adelantar que hoy mismo se revisará el tema para evitar más casos.
“Los apagones de ayer se presentaron, primero, porque fue muy intenso el calor ayer en todo el país. Aquí llegó a 33 grados, promedio, como a esa hora, como a las 4:00 de la tarde”, señaló durante su conferencia mañanera de este miércoles al ser cuestionado sobre los cortes de luz registrados la tardenoche previa.
Los cortes se reportaron en varias regiones de Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla, Guanajuato, Sinaloa, Guerrero, Chiapas y Michoacán, entre otras entidades.
López Obrador explicó que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) “tiene sistemas de alarma y se estableció la alarma. Por poco tiempo, no en todo el país, hubieron apagones. Afortunadamente se reestableció de nuevo todo el sistema”. Retomando la información difundida por la misma institución.
Sin embargo, también reconoció ciertas dificultades debido a que “la mitad de la generación de energía eléctrica se produce con empresas particulares y tenemos que ponernos de acuerdo para que se tengan las plantas en buen estado”. Por lo cual hizo un llamado a que todos los sectores ayuden para evitar nuevos apagones.