Nacional

ANULA TEED ELECCIÓN EN TAMAZULA, DURANGO

Redacción Sentido Común

El Tribunal Electoral del Estado Durango, anuló la elección del municipio de Tamazula, en donde había obtenido el triunfo Morena en los comicios del 5 de junio. En esta demarcación tras concluir la jornada electoral un grupo armado sustrajo la totalidad de los paquetes electorales y horas más tarde los regresó al Consejo Municipal Electoral, como lo dio a conocer en su momento la titular del Instituto Nacional Electoral (INE), María Elena Cornejo Esparza.

Ante ello, los Magistrados del TEED resolvieron en el expediente TEED-JE-78/2022 la existencia de violaciones a los principios de legalidad y certeza en la elección del ayuntamiento de Tamazula.

Lo anterior derivado del rompimiento de la cadena de custodia de diversos paquetes electorales, ante su sustracción de las instalaciones del Consejo Municipal, por parte de un grupo armado.

Por tanto, se consideró que el cúmulo de irregularidades acreditadas son suficientes para declarar la nulidad de la elección en el municipio de Tamazula. Será el Congreso del Estado quien emita la convocatoria para la celebración de la elección extraordinaria.