Redacción Sentido Común
El presidente Andrés Manuel López Obrador rindió su sexto y último Informe de Gobierno con el Zócalo de la Ciudad de México como escenario.
«Hoy rindo ante ustedes y ante el pueblo y la nación mi último Informe de Gobierno, y lo hago más convencido que nunca de que lo mejor de México es su pueblo».
Durante su discurso aseguró que la atención de la salud en México “no es como en Dinamarca, es mejor“, tal y como lo prometió al inicio de su sexenio.
El mandatario aprovechó la presentación de su último Informe para hacer una encuesta a mano alzada sobre la aprobación de su iniciativa de reforma constitucional al Poder Judicial.
Mandando un mensaje a críticos tanto nacionales como de Estados Unidos que la rechazan.
“No nos hubiese costado nada seguir con la tradición de siglos que se sumaran como apéndises los otros dos poderes.
Con sus ideales, resaltó, presentó 20 reformas a la Constitución el 5 de febrero pasado para “restituir a la carta magna el sentido revolucionario” y contrarrestar 36 años del “nefasto período neoliberal”, en el que hubo leyes para “el despojo y la entrega de bienes de la nación”.
Andrés Manuel López Obrador afirmó que su administración ha logrado uno de sus objetivos más ambiciosos: erradicar la corrupción.
“Cortamos de tajo la corrupción en el Ejecutivo”, declaró el mandatario subrayando que esta ha sido la clave para financiar los programas sociales y el desarrollo del país.
El presidente compartió que, según sus cálculos, el combate a la corrupción ha generado un ahorro de aproximadamente 2 billones de pesos a lo largo del sexenio.
Durante su sexto informe de gobierno, AMLO elogió y felicitó a Claudia Sheinbaum, mandataria electa de México, destacando que en su gobierno, obras no concluidas como el tren El Insurgente, quedarán concluidas.
El mandatario resaltó que 2023, las remesas fueron de 63 mil 320 millones de dólares, 180 por ciento más que en 2018. “Esta cifra récord beneficia a 12 millones de familias”.
«Un aplauso y nuestro agradecimiento a nuestros paisanos connacionales que viven y trabajan en el extranjero»
El presidente indicó en el Zócalo capitalino que a pesar de la pandemia y de la crisis mundial desatada por la guerra entre Rusia y Ucrania y “luego de la caída de hasta 8.5 por ciento de la economía en 2020, ‘nos volvimos a levantar y desde 2021 a la fecha hemos crecido 3.4 por ciento promedio anual”.
Respecto al te.a de seguridad el mandatario aseguró que durante el actual sexenio, en el combate a la delincuencia organizada se usó más inteligencia que fuerza y hubo “más respeto a la vida.
Además agradeció a las Fuerzas Armadas su “respaldo para garantizar la paz, la tranquilidad y el progreso”
En la parte final de su mensaje, el Presidente expresó que “me retiro con el orgullo y el honor de haber servido a un pueblo bueno, trabajador, inteligente y fraterno”