Redacción Sentido Común
La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera, informó que recibió la segunda terna que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para elegir a una nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
López Obrador propuso a Eréndira Cruz Villegas Fuentes, jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura y permanecen Bertha Alcalde Luján y Lenia Batres Guadarrama.
El Senado tiene hasta el 15 de diciembre para desahogar el tema; sin embargo, se espera que el próximo lunes la Comisión de Justicia, que preside la senadora Olga Sánchez Cordero, analice y, en su caso, apruebe el dictamen de idoneidad por el que se determina que Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y Eréndira Cruz Villegas Fuentes cumplen con los requisitos constitucionales y legales para el cargo de ministra en la SCJN.
En el caso de Eréndira Cruz Villegas Fuentes, quien sustituye a María Estela Ríos González, deberá comparecer en la Comisión de Justicia, no así María Alcalde Luján y Lenia Batres Guadarrama, quienes ya lo hicieron el pasado 27 de noviembre.
En el caso de esta segunda terna, se espera que al igual que la primera terna, la mayoría de Morena y sus aliados, aprueben el dictamen.
A más tardar el miércoles 6 de diciembre el dictamen se discutirá en el Pleno del Senado, esperando que tampoco alcance la mayoría calificada de las dos terceras partes de los legisladores presentes.
La Constitución establece que si la segunda terna fuera también rechazada, ocupará el cargo de ministro de la SCJN la persona que designe el propio Ejecutivo federal de los nombres propuestos en la segunda terna.