Adonaí Durán
Al menos una denuncia por acoso y violencia al mes en lo que va del año se recibe y acompaña en todo el proceso el Instituto de la Mujer Nayarita (INMUNAY) declaró su titular Margarita Morán Flores, dijo que el algo que siempre había ocurrido, pero hoy denuncian y hay confianza en las autoridades.
“Hoy hay confianza en las instituciones y ellas no hablaban a quien se lo decían le comentaban que se callaran que no dijeran, porque la institución peligraba, por el prestigio, siempre anteponían el qué dirán y ahorita ellas ya no lo hacen, se vienen directo al INMUNAY piden y hablan por teléfono y no hacemos la canalización en la escuela, lo hacemos directo” dijo Morán Flores.
Todo caso que llega directo al INMUNAY lo tratan de manera directa, informó la titular, es un procedimiento adoptado por la institución a pesar de que pueda haber protocolos internos en las instituciones, con ella generar confianza, “acompañamos todos los casos que nos llegan, el caso de las estudiantes lo estamos haciendo de manera personal y directa porque los maestros muchas veces no saben el protocolo, dicen ellos nos podemos meter en problemas, los padres de familia se molestan, si necesitamos ir directamente con las instancias que se encargan de las denuncias, pero que no anden solas”.
Reconoció que las campañas de difusión, la valentía y el ponerle un alto al victimario es una realidad, y no es que haya más casos, sino, se animan a denunciar.
“Han brotado muchos casos en las escuelas porque ya se animan a denunciar, porque la queja, el abuso, el bullying y el acoso siempre ha estado, pero no se animaban a denunciar, y si lo hacían era dentro de la escuela, no prosperaba porque no es la vía, ni el lugar” sostuvo Morán Flores.
Todos los casos recibidos y acompañados han sido de secundarias, se hace una denuncia en fiscalía de Nayarit, la menor es acompañada por los padres y madres de familia para ratificar los hechos y llegar hasta las últimas consecuencias.