Redacción Sentido Común
Este jueves 27 de febrero , el Valle de México enfrentará una grave crisis ambiental con niveles de contaminación alarmantes. Con 157 ppb de ozono registrados en Tlalnepantla, el aire se vuelve tóxico y representa un peligro inminente para la salud. Ante esta emergencia, se declara la Fase 1 de Contingencia Ambiental , con medidas estrictas para frenar el daño ambiental y evitar que la situación se agrave.
Las restricciones de movilidad afectarán a miles, no podrán circular vehículos con holograma 2, algunos con holograma 1 y 0, además del transporte de carga en ciertos horarios. Se notifica a la población a no realizar actividades al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas , pues la exposición al ozono puede provocar problemas respiratorios severos . Este es un llamado urgente a reducir el uso de combustibles y solventes, ya que la contaminación está alcanzando niveles insostenibles.
La industria también sufrirá un golpe ya que se ordena reducir un 40% de emisiones. Y fábricas, gasolineras y comercios que utilizan leña o carbón deberán detener operaciones parcialmente . Las autoridades reforzarán los operativos contra vehículos contaminantes y sancionarán a quienes incumplan las medidas. La situación es crítica y cada acción cuenta, ignorar esta alerta podría costarnos la salud y el futuro del aire que respiramos .