Adonaí Durán
En verano la presencia de fragatas portuguesas, mejor conocidas como medusas, en playas de Nayarit es una constante y los accidentes donde se le involucra son un reporte a diario señaló Pedro Núñez Bueno director de bomberos en el estado.
“Representa un riesgo para los turistas por eso el tema del guardavida, debe estar alertando sobre ese tipo de fenómenos que se presenta para evitar que haya lesionados, sobre todo en menores, porque son situaciones que ponen en riesgo por la picadura que cauda mucho dolor” dijo Núñez Bueno.
Por lo que las recomendaciones que se emiten son las siguientes:
“Si existen medusas en la zona, salirse del agua, no tocarlas y si por alguna razón te llega a tocar una medusa, inmediatamente lavarse con jabón, agregar una solución, estar muy al pendiente porque produce mucho dolor”.
No es recomendable el uso de remedios caseros porque podría empeorar la herida. Las características de esta especie es que tienen cuerpo gelatinoso trasparente, siempre está flotando y si se toca produce una encima que hace la quema en la piel ocasionando ardor y picazón.
En la playa de Rincón de Guayabitos, municipio de Compostela es donde más se han registrado los casos de picadura o quema de las medusas.