Redacción Sentido Común
El mundo se encuentra otra vez en alerta sanitaria debido al rebrote de COVID-19, enfermedad que causó una pandemia mundial y que desde su aparición no ha dejado de mutar y generar nuevos síntomas.
Actualmente nuevas mutaciones de la variante Omicrón se encuentran entre la población y los casos van cada vez en aumento.
Este rebrote también ha sido por diversos factores como una mayor movilidad y el haber dejado de usar cubrebocas. Es por eso que los casos de COVID-19 a nivel mundial aumentaron un 80% en el último mes. Afortunadamente la mortalidad bajó un 57%, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con especialistas del Tec de Monterrey, cerca de 15 países ya han reportado casos de la subvariante BA.2.86 y a pesar del aumento en los contagios, las hospitalizaciones y muertes han disminuido.
“Mientras siga habiendo transmisiones, va a seguir habiendo mutaciones en el virus y, por lo tanto, se van a seguir generando diversas variantes y subvariantes”, señaló la doctora Gloria Aguirre, infectóloga.
El COVID-19 no ha dejado de mutar, es por eso que los síntomas también han variado. Aquí te decimos cuáles son:
Dolor de garganta que provoca sequedad y picor.
Fiebre.
Escurrimiento nasal.
Estornudos.
Fatiga leve o moderada.
Dolor de cabeza.
La especialista realizó una serie de recomendaciones para evitar que la subvariante se siga esparciendo como:
Usar cubrebocas en sitios cerrados.
Actualizar el esquema de vacunación.
Buscar ayuda médica en caso de presentar síntomas.
Hacerse la prueba del COVID-19.
Vacunarse contra la influenza