Redacción Sentido Común
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), durante la temporada navideña y de prestaciones como el aguinaldo, emitió algunas recomendaciones para hacer un uso inteligente del dinero que se recibe y se aproveche al máximo.
El aguinaldo es una prestación a la que tienen derecho todos los trabajadores con una relación laboral remunerada y subordinada a un patrón, y debe entregarse a más tardar el 20 de diciembre.
Si no cumpliste un año en tu lugar de trabajo, no es excusa para que no recibas esta prestación, la empresa o institución tiene la obligación de pagarte la parte proporcional del aguinaldo, conforme al tiempo que laboraste en ella, según explica la Condusef en un comunicado.
De acuerdo con la encuesta Compras de Fin de Año 2016 realizada por Deloitte México, las tres principales respuestas acerca del uso que los participantes darían a su aguinaldo fueron en primer lugar pagar deudas, posteriormente realizar compras de navidad y después ahorrar.
El 35 por ciento consideró comprar de uno a tres regalos, siendo ropa y calzado, los obsequios más mencionados; seguidos de la electrónica y equipos de cómputo; juguetes y muñecas; libros, películas, música, juegos; y finalmente, mejoras y reparaciones en el hogar.