Redacción: Sentido Común
Se trata de formas arácnidas agrupadas alrededor del polo sur del planeta, conocidas como «arañas de Marte» debido a su forma distintiva, similar a la de un arácnido.
Su nombre científico es «araneiformes», que significa literalmente «con forma de araña» en latín, las cuales se forman cuando la luz del sol primaveral cae sobre capas de dióxido de carbono (CO2) congelado en la superficie de Marte.
Los chorros de gas que emergen, cargados de polvo oscuro, rompen capas de hielo de hasta un metro de espesor antes de volver a caer y asentarse en la superficie, creando características manchas oscuras en forma de araña de entre 45 my 1 km de ancho que se pueden ver en imágenes de sondas espaciales.
Este mismo proceso crea patrones característicos en forma de araña grabados debajo del hielo, por lo que estas manchas oscuras son una señal reveladora de que las arañas pueden estar acechando debajo.
Los araneiformes se observaron por primera vez hace más de 20 años, pero no fue hasta 2021 que los astrónomos demostraron cómo se forman exactamente, cuando investigadores del Trinity College Dublin recrearon el proceso marciano en el laboratorio bajando y levantando bloques de CO2 congelado sobre lechos de grava.