Nacional

A PIE CARGAN A ENFERMOS DE LA COMUNIDAD DE EL NAYAR EN NAYARIT PARA LLEVARLOS A HOSPITALES

Redacción Sentido Común

Los habitantes de la comunidad Cuauhtémoc, en el municipio Del Nayar, Nayarit, entre los miembros de la comunidad tienen que cargar a las personas enfermas en camillas y realizar un recorrido de tres a cuatro horas hasta el Río Grande de Santiago.

De ahí, deben abordar una lancha que tarda una hora o más en cruzar la presa de Aguamilpa, para posteriormente continuar su trayecto en un colectivo, para llegar a la capital del estado, Tepic.

Anselmo de la Cruz, vocero de la comunidad explicó a Milenio, “la principal problemática que tenemos aquí en Cuauhtémoc es la carretera, de hecho les recordamos, ya varias veces al encargado. La única vía que nos queda es la vía acuática, la lancha, bajar por aquí por donde ustedes subieron caminando dos horas y una hora de la presa Aguamilpa y ya subir otra hora en carro”.

“Aquí no tenemos ni cubrebocas ni guantes ni gel antibacterial, nada tenemos. Si nos pegara una de esas enfermedades, como el covid que ya ha habido casos en toda la República, yo creo que aquí nos extinguimos nosotros, nos acabamos”, expresó.