Redacción Sentido Común
En Vilna, la capital de Lituania, ahora pueden caminar tranquilos a lo largo de 300 metros los “Smombies” (una combinación de smartphone y zombie), sin molestar o poner en riesgo a los demás. Flechas blancas pintadas en el suelo le indican al usuario del celular que va con la cabeza gacha en qué dirección debe andar.
“Vilna es realmente una ciudad muy tecnológica”, dice el alcalde, Remigijus Simasius. El carril para usuarios del celular busca destacar en la vida diaria la importancia de los programadores en la ciudad de unos 550.000 habitantes y hacer publicidad al sector de la tecnología de la información, entre otros con el objetivo de atraer mano de obra especializada.
Simultáneamente, el Gobierno aprobó a principios de este mes una nueva ley que prohíbe a los peatones usar el smartphone cuando cruzan una calle. En algunos estudios, la distracción por el celular está considerada como el tercer mayor riesgo de accidentes en el tráfico, después del consumo de alcohol y el exceso de velocidad.