Redacción Sentido Común
Estudiantes de mecatrónica del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), y medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UNSNH), se han unido para crear “Prothesia”, una empresa que atiende la demanda de prótesis y órtesis utilizando tecnología 3D.
Los universitarios explicaron al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que para diseñar una prótesis es necesario tener una imagen digital del paciente que la requiere, para ello utilizan distintas técnicas como la fotogrametría, donde se toman aproximadamente 50 fotos de todos los ángulos del objeto. Así, los patrones y sombras les permiten detectar la profundidad.
A través de un escáner 3D (Sense 3D system) con sensores infrarrojo, laser y cámara, generan un modelo que puede editarse en un software especial. Una vez que se tiene la imagen digital, hacen un diseño de segunda piel, similar a la función de un yeso tradicional. Finalmente se corta el modelo, añaden piezas adicionales y se ingresa un código para poder imprimir en las máquinas las prótesis.
Francisco Valencia, estudiante de ingeniería mecatrónica, señaló que “la tecnología 3D permite que tengamos contacto directo con el producto en todas sus etapas, eso asegura la calidad y la producción personalizada”. Asimismo, destacaron que “Prothesia”, busca mejorar la calidad de vida de las personas, principalmente de niños.
Con información de Notimex