Redacción Sentido Común
El alcalde de Cuautempan, Gerardo Cortés Caballero, solicitó licencia por 20 días para separarse del cargo en medio de serias acusaciones penales que lo vinculan con el crimen organizado, confirmó el secretario de Gobernación de Puebla, Samuel Aguilar Pala. La solicitud de licencia ocurre luego de un amplio operativo encabezado por fuerzas federales y estatales que catearon varias de sus propiedades y las oficinas del ayuntamiento.
Aunque oficialmente la separación del cargo es temporal, hasta el momento se desconoce el paradero del edil morenista, lo que ha levantado sospechas sobre una posible fuga. “Sería un juicio de mi parte decir que está prófugo, nos reportaron que tiene problemas de salud, pero no sé si eso coincide con el tema de los cateos”, declaró el secretario Aguilar.
Cortés Caballero, quien fue reelecto en 2024 bajo la coalición Morena-PT, es señalado por la Fiscalía Especializada en Secuestro y Extorsión como presunto responsable de delitos como secuestro, extorsión, malversación de fondos, cobro de piso y nepotismo.
El pasado 9 de mayo, elementos de la Marina, Ejército, y policías estatales y ministeriales llevaron a cabo operativos en Cuautempan donde decomisaron drogas, armas, cartuchos útiles y vehículos. Los cateos se realizaron en la casa del alcalde, oficinas municipales, predios de su propiedad y la llamada “casa de piedra”, donde supuestamente habitan empleados del área de obras públicas.