Redacción Sentido Común
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, aseguró que México no reanudará relaciones con Ecuador mientras Daniel Noboa sea el mandatario del país suramericano y tachó de “dudoso” su triunfo en las elecciones del domingo.
“No se van a reanudar las relaciones y, además, fue muy dudoso su triunfo, en particular reconocido por la propia OEA (Organización de Estados Americanos), ya ni siquiera es otro organismo internacional”, manifestó la gobernante mexicana en su conferencia matutina.
Sheinbaum resaltó que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que no puede reconocer las elecciones ecuatorianas en las que Noboa ganó la reelección para el periodo 2025-2029.
La presidenta mexicana recordó que no existen relaciones con Ecuador desde abril de 2024, cuando la Policía ecuatoriana allanó la Embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador (2013-2018) acusado de corrupción.
“La otra candidata está diciendo que hubo un fraude, entonces de nuestra parte no van a reanudarse las relaciones con Ecuador. No hay condiciones para que eso ocurriera y para empezar tienen a una persona presa que estaba dentro de la Embajada”, comentó la mandataria.