Desde fines de marzo tres estudiantes de preparatoria, alumnos de la Universidad de Guadalajara, han sido reportados como desaparecidos, aunque uno de ellos a decir del gobernador Pablo Lemus, se “ausentó” por voluntad propia.
Los jovencitos son Edgar Axel Ríos Urzúa, de 15 años, de la prepa Vocacional, desaparecidos el 21 de marzo; Jesús Bryan Huidor Rojo, de 17 años, alumno de la Preparatoria 6 y de quien no se sabe su paradero desde el 27 de marzo.
La rectora de la Universidad de Guadalajara Karla Planter mencionó que durante este año hansido cuatro alumnos los reportados como desaparecidos a los cuales se da seguimiento a los trámites legales además, expertos en derecho y en psicología, a través de la Coordinación General de Seguridad en la Casa de Estudios, acompañan a los familiares que tienen seres queridos no localizados.
“No son tres estudiantes, tenemos cuatro desaparecidos. Tres fueron durante las últimas dos semanas, hubo uno lamentablemente en el mes de enero. Desde el momento en que sabemos que hay alguien que desapareció, nos ponemos en contacto con las familias para ver de qué manera podemos ayudar. Las vamos acompañando hasta que ellas nos lo permitan”, dijo, en entrevista
La Universidad de Guadalajara apuesta al trabajo preventivo para que los estudiantes no se deslumbren por ofertas laborales atractivas económicamente. Planter dijo que es indispensable que haya un antes y un después del Rancho Izaguirre para que el reclutamiento forzado de jóvenes por parte del crimen organizado no vuelva a suceder.