Antonio Hau
Ante el aumento de accidentes viales en Nayarit, la diputada local Marisol Contreras propuso una reforma que busca sancionar con mayor severidad a quienes conduzcan bajo los efectos del alcohol o drogas. La iniciativa contempla penas de uno a seis años de prisión y multas de hasta 56 mil 570 pesos para quienes representen un riesgo para otros usuarios de la vía.
Contreras señaló que al adquirir un vehículo también se adquiere el compromiso de conducir de forma responsable, lo cual incluye abstenerse de manejar bajo cualquier sustancia que altere los sentidos. “No basta con seguir los señalamientos o ceder el paso al peatón, también debemos estar en pleno uso de nuestras capacidades”, expresó.
La propuesta reforma el Código Penal del Estado y la Ley de Movilidad, con el objetivo de implementar medidas preventivas y elevar las sanciones actuales, que van desde 9 mil a 11 mil pesos, a un nuevo rango de entre 22 mil y más de 56 mil pesos.
Cifras del INEGI revelan que en 2023 circulaban más de 556 mil vehículos en Nayarit, y se registraron 77 muertes por accidentes viales. A nivel mundial, cada año fallecen 1.35 millones de personas por siniestros viales.