Redacción Sentido Común
Andrea Navarro, diputada feredal por Nayarit votó en contra del dictamen presentado por la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, el cual proponía desestimar la solicitud de desafuero contra el diputado Cuauhtémoc Blanco, acusado de un presunto intento de violación contra su media hermana. La votación, que tuvo lugar el pasado 25 de marzo, culminó con 291 votos a favor de desechar el caso, 158 en contra y 12 abstenciones.
Andrea Navarro argumentó que su voto responde a un compromiso con la justicia y la perspectiva de género. “Siempre estaré del lado de las víctimas y nunca de los agresores. Es inaceptable que se desestime el desafuero de #CuauhtémocBlanco, impidiendo que la justicia actúe sin privilegios. El fuero no debe ser impunidad. Todo mi respaldo a quienes siguen exigiendo justicia”, expresó en su cuenta de X.
En la misma línea, los legisladores nayaritas Gloria Núñez de Movimiento Ciudadano, y Jorge “Fugio” Ortiz del Partido del Trabajo, también votaron contra del dictamen, el cual respaldado mayoritariamente por Morena, el PVEM y el PRI, fue criticado por diversas representatnes de distintos partidos, quienes señalaron deficiencias en la investigación de la Fiscalía de Morelos y una posible revictimización de la denunciante. A pesar de ello, la resolución de la Sección Instructora, presidida por Hugo Eric Flores, se fundamentó en la supuesta falta de elementos técnicos y jurídicos para proceder con el desafuero.
Andrea Navarro se sumó a las voces que exigieron un proceso más exhaustivo, al igual que Ortiz y Núñez. La postura conjunta de los representantes nayaritas refleja el sentir de un sector que aboga por no cerrar el caso y devolverlo a la Sección Instructora para una revisión más rigurosa.